SOBRE LOS VINOS en VOLVER VOLVER

Estamos comprometidos con la filosofía natural, con su agricultura, procesos, técnicas de vinificación y calidad del vino.

El proceso de selección de productores es complejo debido a la poca transparencia en los procesos, y la falta de controles, estándares, y legislación sobre etiquetado del vino. Así que decidimos crear—basados en nuestra experiencia y los principios de la comunidad—una serie de requisitos para participar en feria. Exigimos a todos los vinos y productores participantes que declaren sus prácticas de trabajo, aditivos, ayudas enológicas y tecnologías utilizadas en sus procesos.

Invitamos productores conscientes, que elaboran sus vinos de forma sustentable y responsable en todos los ámbitos; es decir que no producen una solo etiqueta o una solo gama de vino de forma natural o solo cultivan una parte de su viñedo de forma orgánica.

Como brazo informativo y de difusión de la industria, Volver Volver tiene la responsabilidad de representar únicamente a productores realmente apasionados por la filosofía de la comunidad. Algunos vinos pueden ser de "baja intervención", pero ciertamente no los consideramos naturales, y si nosotros no hacemos esa distinción, importadores, restaurantes, tiendas y consumidores finales, sin saberlo estarían distribuyendo y consumiendo estos vinos como si fueran realmente naturales. Es por esto que somos rígidos en nuestra selección.

Estas son las condiciones para participar como productor en Volver Volver:

  1. Viñedos y procesos:
  • Todos los viñedos o frutas base utilizadas se cultivan forma ecológica, orgánica y/o biodinámica.
  • En caso de tener otros cultivos que no sean uva, el terreno debe ser cultivado en su totalidad de forma, por lo menos, ecológica y sustentable.
  • Las fermentaciones deben ocurrir de manera espontánea, es decir no se añaden levaduras seleccionadas.
  • En bodega no usan aditivos enológicos (levaduras, enzimas, vitaminas, lisozimas...), salvo niveles bajos de sulfitos que no exceden los 30 mg/L independientemente del color o tipo de vino.
  • Sin filtración estéril, clarificación, ni pasteurización.
  1. Pedimos referencias dentro de la comunidad, hablamos con los productores que aplican y con quien pueda contribuir a formar una idea auténtica de cómo trabajan. Si es posible visitamos el viñedo.
  2. Probamos los vinos. Nuestros fundadores son miembros de la comunidad con vasta experiencia, relaciones en el medio y conocimiento, con paladares entrenados y objetivos. Esto es fundamental para nuestro proceso de selección, ya que la calidad del cultivo es evidente en el perfil de un vino.

Si eres un productor comprometido con la filosofía natural y cumples con estos requisitos, ¡te queremos conocer! Escríbenos a hola@volvervolver.mx y cuéntanos de tus vinos.

Algunos productores se mantienen bajo constante evaluación si creemos que hay potencial y están en un verdadero camino de transformación hacia la filosofía natural, aunque no cumplan con todos las condiciones actualmente.